google advertising

4 de julio: La increíble maldición que persigue a la selección de Argentina

Se ha hablado poco de fútbol, y mucho de medicina e incapacidades físicas, en la antesala del primer choque por un lugar en las semifinales del torneo de Selecciones más antiguo del mundo. La relevancia del 10, de 37 años, lo amerita.

Messi sufrió una contractura en el aductor derecho en la victoria 1-0 contra Chile, en la segunda jornada de la fase de grupos. A pesar de la incomodidad física, el ocho veces ganador del Balón de Oro disputó los 90 minutos.

Pero a partir de entonces no volvió a tener acción y vio desde el banquillo a la Albiceleste clasificarse a cuartos con puntaje perfecto. ¿Estará listo para el choque por el boleto a semis? ¿Forzarlo puede agravar la lesión y marginarlo del resto del torneo, en caso de clasificación argentina?

La maldición del 4 de julio

La Albiceleste disputará un partido el 4 de julio por octava vez en su historia con un balance negativo. En los siete antecedentes apenas pudo ganar en una oportunidad en un encuentro que sirvió para levantar la Copa América de 1993 ante México. 

Al tomar los últimos tres disputados en un día como el de hoy los recuerdos son para el olvido. La racha comenzó con la eliminación ante Holanda del Mundial 1998, en Marsella, por los cuartos de final. Los europeos abrieron el marcador a los 12 minutos por intermedio de Patrick Kluivert y empató el «Piojo» Claudio López cinco minutos después. 

Los de naranja se quedaron con uno menos por expulsión de Numan pero, faltando tres minutos, también vio la roja el Burrito Ortega por tirarle un cabezazo al arquero rival Edwin van der Sar​ después de una acción en la que reclamó penal. Por último y a un minuto del final, Dennis Bergkamp bajó una pelota con calidad y definió mucho mejor para decretar la eliminación Argentina.

La carrera de Martín Palermo podría resumirse perfectamente en un documental con varios capítulos. En la sección de villano, no podría faltar lo sucedido el 4 de julio de 1999 cuando en la Copa América de Paraguay falló 3 penales en la derrota 3-0 contra Colombia.

Ese día, el delantero de Boca quedó en la historia negra de la Selección por fallar 3 penales en un partido. El arquero Miguel Calero le atajó uno y los otros dos fueron desviados.

El último partido disputado un 4 de julio fue uno de los más amargos de la historia de la Selección. El elenco nacional jugó un mediocre partido de 120 minutos en el que Chile lo superó por actitud, intensidad y claridad de plan y se quedó con la Copa América 2015.

La Selección del Gerardo Martino estuvo desconocida, Messi también e Higuaín se perdió el gol del triunfo en la última jugada del tiempo reglamentario. En los penales se impuso la Roja que de esta forma consiguió su primera estrella al quedarse con la tanda 4-1.

elgrafico.com.ar