Javier Milei recibió a Andrés Fassi para hablar sobre el fútbol argentino tras la polémica con Claudio Tapia y los arbitrajes
El presidente Javier Milei recibió este viernes a la máxima autoridad del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, a días del polémico partido disputado en Mendoza entre La T y Boca Juniors por la Copa Argentina. Ese día se produjo un incidente entre Fassi y el árbitro Andrés Merlos, con acusaciones cruzadas y hasta una denuncia penal del dirigente que conduce al elenco cordobés.
Ese suceso abrió la puerta a una conferencia de prensa de Fassi en la que lanzó duras críticas al arbitraje y en la que apuntó contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia.
Fuentes consultadas por Infobae indicaron que este cónclave entre Milei y Fassi tuvo como objetivo dialogar sobre el presente de esta disciplina en el país, teniendo en cuenta la coincidencia que existe entre ambos a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Durante la reunión, Milei dijo que “tenemos que lograr que nuestra Liga este a la altura de las mejores del mundo como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania, que es en donde se forman los jugadores campeones del mundo y bicampeones de América”. En esa línea se expresó Fassi, quien aclaró que “independiente de los formatos jurídicos”, lo fundamental está “en los modelos de gestión que permitan hacer clubes fuertes con visión de crecimiento deportivo y desarrollo social”.
No es un hecho menor que Fassi es la máxima autoridad de la institución cordobesa desde el 2014 y es líder de uno de los modelos de gestión que utilizan como ejemplo aquellos que apoyan las SAD, ya que cuando arribó al club la T estaba en el Federal A (tercera categoría del fútbol argentino). Este empresario de 62 años tiene vinculaciones con el Grupo Pachuca de México, donde fue una de las caras visibles durante más de dos décadas, y actualmente ocupa también el rol de presidente deportivo del Bravos de Juarez mexicano.
Este cónclave con el jefe de Estado tuvo como tópicos de conversación, según indicaron, la idea de una Liga Profesional autónoma, los ingresos por derechos de televisión nacional e internacional, la infraestructura de centros deportivos y estadios, el formato de los torneos, el fair play financiero, la profesionalización y autonomía del arbitraje, la inversión en fútbol formativo, la seguridad con el fin de volver a tener la presencia de ambas hinchadas en las canchas, el respaldo patrimonial personal de quienes gestionan los clubes y la responsabilidad social de los clubes.
El encuentro y la mesa de trabajo se da en un momento particular, ya que la AFA en las últimas horas difundió las cartas que recibió de FIFA y Conmebol advirtiendo que en caso de existir una “intervención estatal” sobre las regulaciones de la Casa Madre del fútbol nacional podrían emitirse distintas sanciones, teniendo en cuenta que el Gobierno le dio un año para adaptar su estatuto a las SAD.
El debate gira en torno a la implementación que se impulsó a mediados de julio de habilitar a los clubes para adoptar la estructura de las SAD. En agosto, por intermedio del Boletín Oficial, se incluyó una cláusula que indica a las entidades que tendrán un año para adaptar sus estatutos y reglamentos. Sin embargo, desde Viamonte 1366 se amparan en el dictamen del Juzgado Federal de Mercedes, que decidió avalar la medida cautelar presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para suspender los artículos 335 y 345 del DNU que están vinculados a las SAD.
Si bien se expresó públicamente a favor de la habilitación de las SAD en el fútbol argentino, Fassi viene de tener un rol protagónico tras el conflicto que tuvo con el árbitro Merlos, a quien acusó de agredirlo físicamente tras la derrota por penales de Talleres ante Boca en Mendoza. Eso derivó en una conferencia de prensa, donde puso el foco sobre la gestión de Tapia.
“No hablo del arbitraje argentino, hablo de cuatro o cinco serviles, árbitros y abanderados, que para una causa determinada, y enviados para perjudicar o beneficiar, ponen en vulnerabilidad la credibilidad del muy buen arbitraje argentino que tenemos. Vos podes pasar a ser un hombre único. Podes pasar a la historia del fútbol argentino. Pero no así Chiqui. Dejá de enviar tus cuatro o cinco árbitros, banderas o los que van al VAR para determinar que la raya del VAR la pongo de esta forma o de esta forma para perjudica o beneficiar a este equipo. El fútbol argentino es mucho más que eso”, planteó en uno de los tramos de su larga exposición ante los medios el lunes pasado.
En esa conferencia, aseguró que “no existe en el mundo un campeonato de primera división de 30 equipos” y habló sobre la intención de “profesionalizar el arbitraje”: “Para que sean árbitros totalmente competentes, que el arbitraje sea autónomo, que no dependa absolutamente de nadie, de ninguna estructura, de ninguna organización. Que le paguemos a los árbitros como tenemos que pagar. Que los hagamos profesionales y puedan trabajar seis, siete u ocho horas por día, físicamente, psicológicamente, preparando los partidos. Para tener un arbitraje de jerarquía”