COPA AMÉRICA | ¿Adiós o un hasta luego?
Redacción Deportes (EFE).- Junio de 2044.
El mundillo del fútbol se prepara para asistir a la edición 53 de la Copa América, si se cumple la promesa hecha en 2024 de celebrarla cada 4 años, y la prensa espera confirmar si será la última para el brasileño Endrick y el ecuatoriano Kendry Páez, ambos con 37.
La misma edad que veinte años atrás, en la edición 48 jugada en 2024 en Estados Unidos, marcó el comienzo del fin de sus participaciones en ese torneo del ídolo argentino Lionel Messi, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, el chileno Arturo Vidal, o el boliviano Carlos Lampe.
La nueva generación y los inmortales
¡Y pensar que en 2024, apenas con 17 años, Endrick y Páez dejaron sus primeras pinceladas de talento, el primero en la Canarinha, y el segundo en la Tri!
Nada está escrito cuando se trata de decir adiós, pues el delantero peruano Paolo Guerrero pasó por la Copa de Estados Unidos de 2024 con 40 años y con 41 el portero chileno Claudio Bravo.
Así que para la edición de 2044 no será raro ver muy activos y vigentes con 39 años a los argentinos Valentín Carboni y Alejandro Garnacho, o al venezolano Kervin Andrade.
De vuelta al presente
La segunda Copa América jugada en Estados Unidos, que termina este 14 de julio en Miami dejó una sensación de nostalgia por el inminente fin de las carreras de, por lo menos, toda una selección de grandes figuras.
Sin haber sido convocados este año por sus seleccionadores, muy difícil la tendrán para volver a la Copa América de 2028 el máximo goleador de Colombia de todos los tiempos, Radamel Falcao García, que ha marcado 36 y hoy tiene 38 años; y su compatriota, el extremo Juan Guillermo Cuadrado, de 36.
El delantero chileno Alexis Sánchez, el que más goles ha anotado en la historia de la Roja (51) estará rondando los 39 años en 2028, y 40 su compatriota, el central Gary Medel, que no fue llamado por el seleccionador Ricardo Gareca.
Dos guardametas que no fueron titulares, pero estuvieron con sus selecciones, también tienen comprometida su continuidad, al menos en la próxima versión de la Copa América. Se trata del argentino Franco Armani y de su compatriota nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez. Ambos tienen 37.
La despedida de Di María y el legado de Rondón y Guerrero
Con un año menos, pero con 15 años y 10 meses de carrera, y 145 partidos con la selección Argentina, incluido el de la final de este domingo contra Colombia, se habrá despedido el extremo Ángel Di María, pese a que hasta el seleccionador Lionel Scaloni se ha declarado dispuesto a tratar de disuadirlo.
Con 34 años, tres goles anotados en la presente Copa América, el registro ampliado de máximo realizador en la historia de la selección venezolana (45) y el del que más ha jugado por su país en el torneo (21), Salomón Rondón, no tiene entre sus asignaturas pendientes abandonar la Vinotinto.
Tampoco el peruano Paolo Guerrero, al menos hasta la retomada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 en septiembre.
Así como Brasil tiene futuro con Endrick (17), Savinho (20) Vinicius Júnior y Rodrygo (23), el fin de cara a la próxima Copa América se cierne sobre las carreras de tres jugadores de 32 años, dos de ellos ausentes de la edición de 2024: Neymar y Casemiro, así como el capitán este año, Danilo.