google advertising

El presidente de la AUF defendió a los jugadores de Uruguay tras el escándalo: «Fueron a proteger a su familia»

En la noche del miércoles, Colombia derrotó 1-0 a Uruguay con gol de Jefferson Lerma y se clasificó a la gran final de la Copa América de Estados Unidos 2024, donde se medirá este domingo ante la Selección Argentina. Luego del partido, el espectáculo se vio envuelto en un escándalo tras las imágenes de algunos jugadores de la Celeste peleando a golpes de puño con hinchas colombianos en una de las tribunas del Bank Of América Stadium. Posteriormente los propios futbolistas y el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, contaron que saltaron a defender a sus familiares, que estaban siendo agredidos.

“Simplemente fueron a proteger a su familia. Hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica”, explicó Alonso ante los medios.

“Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar”, aseveró. “Luego aparecieron cuando lo notaron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a sus familias. Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba pasando”, completó.

Por otro lado, contó que la Asociación Uruguaya de Fútbol tiene un Departamento para analizar lo sucedido y que también los dirigentes fueron agredidos. “Nosotros también sufrimos un intento de invasión del palco, tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco. Pero fueron unos minutos y listo. Hay que ver las imágenes, conversar y evaluarlas”, concluyó.

Qué motivó la reacción de los jugadores uruguayos y el escándalo

El capitán de Uruguay, José María Giménez, aseguró después en declaraciones a la prensa que las familias de los jugadores celestes en las tribunas estaban «en peligro» por el actuar de algunos hinchas colombianos. “Por favor, tengan cuidado. Las familias están en la tribuna”, comenzó el relato de Giménez y sostuvo que hubo “una avalancha” de los hinchas de Colombia. “Esto es un desastre, nuestras familias corriendo peligro”, agregó. “Tuvimos que sacar a los seres queridos, con bebés recién nacidos, no había policías… Ojalá que tengan un poco más de cuidado con la familia, la gente y los alrededores de los estadios”, afirmó el defensor y apuntó: “No saben tomar, se comportan como unos niños, no son decentes. Es un desastre”.

El comunicado de Conmebol tras los hechos de violencia

La Conmebol sacó un comunicado en el que «condena enérgicamente» los actos de violencia en el fútbol. No obstante, evitó referirse directamente al escándalo. «Nuestro labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha», agregó la Conmebol en un mensaje publicado entrada la madrugada del jueves, teniendo en cuenta que el conflicto ocurrió al finalizar el partido, en horas de la noche del miércoles. En esa misma línea, desde el máximo ente del fútbol sudamericano invitaron a todos los que forman parte del espectáculo a «en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable».

tycsports.com