FIFA buscará asesoramiento legal sobre propuesta palestina de suspender a Israel del futbol
Ante una propuesta de Palestina de suspender a Israel del futbol internacional debido al conflicto con Hamás, la FIFA aceptó buscar asesoramiento legal antes de celebrar una reunión extraordinaria del consejo dentro de dos meses.
El presidente de organismo, Gianni Infantino, describió el plan a 211 federaciones miembros después de que los líderes de los organismos de futbol palestino e israelí hablaran en el congreso anual de la FIFA en Bangkok.
«Ahora, debido a la sensibilidad obvia de estos asuntos, la FIFA encargará a expertos legales independientes para analizar y evaluar las tres solicitudes hechas por la Asociación Palestina de Futbol y garantizar que los estatutos y reglamentos de la FIFA se apliquen de la manera correcta para garantizar un proceso justo y debido”, dijo Infantino.
“Esta evaluación jurídica deberá tener en cuenta las aportaciones y reclamaciones de ambas asociaciones miembro. Los resultados y las recomendaciones… serán remitidos al Consejo de la FIFA.
«Debido a la urgencia de la situación, se convocará un Consejo extraordinario de la FIFA que tendrá lugar antes del 20 de julio para revisar los resultados de la evaluación jurídica y tomar las decisiones que sean apropiadas».
La propuesta de la Asociación Palestina de Futbol a 211 federaciones miembros pedía “sanciones apropiadas, con efecto inmediato, contra equipos israelíes” y estaba prevista en documentos de la FIFA publicados el mes pasado.
🔘 Brazil appointed as @FIFAWWC 2027 hosts
🔘 A united stand to stamp out racismLooking back on the historic decisions made at the 74th FIFA Congress in Bangkok, Thailand 🇹🇭
— FIFA (@FIFAcom) May 17, 2024
La moción señalaba “violaciones del derecho internacional cometidas por la ocupación israelí en Palestina, particularmente en Gaza” y citaba los compromisos estatutarios de la FIFA en materia de derechos humanos y contra la discriminación.
La Federación Palestina escribió que “toda la infraestructura del futbol en Gaza ha sido destruida o gravemente dañada, incluido el histórico estadio de Al-Yarmuk”.
El viernes en el congreso, el líder del futbol palestino, Jibril Rajoub, dijo que “el pueblo palestino, incluida la familia del futbol palestino, está soportando una catástrofe humanitaria sin precedentes”.
Dijo que 193 futbolistas se encontraban entre los miles de palestinos que murieron en la guerra en curso que estalló el 7 de octubre con los atques de Hamás contra Israel.
Pero Infantino dijo que el asunto no podía someterse a una votación completa de los miembros el viernes porque tenía que ser tratado por el consejo de gobierno de la FIFA.
«No quiero dividir a nuestros 211 países miembros», dijo. «Tengo la responsabilidad como presidente de aplicar los estatutos de la FIFA y sus reglamentos, cualesquiera que sean mis convicciones personales sobre estos y otros asuntos terribles en todo el mundo».