Magister Javier Paguay y los desafíos de la carrera de Comunicación en la UNEMI
En diálogo con Cancha Ecuador, el rector de la carrera de Comunicación en línea de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Magister Javier Paguay, habló sobre los retos que tuvo la facultad en el inicio de la pandemia de COVID-19 y como enfrentaron el desafío de ser la primera universidad en implementar la educación de manera on-line.
El magister, ponderó la actitud de los maestros de embarcarse en dicho reto con la mejor de las actitudes: “Hay una actitud siempre que marca la agenda de cada uno de nosotros, de una manera muy especial a merced del proceso de formación que hemos recibido. Cuando era estudiante fui formado por docentes que siempre manifestaban el criterio de responsabilidad social y de estar mirando el movimiento de la sociedad para poder mejorar por la finamente. En ese sentido, fue una ocasión muy propicia”.
“Cuando descubrimos esta plataforma, lo único que le pedí a mis estudiantes era que la descarguen, que era gratuita, sigue siendo gratuita, y tú le dabas el código de acceso y tú tenías a los estudiantes tal como hoy en este momento estamos haciendo este trabajo. Esa experiencia muy personal fue la que nos motivó a nosotros, precisamente como universidad, una vez que notificamos a la autoridad, al señor rector, a quien tengo un placer de agradecer indudablemente, porque siempre está presto, abierto a todos los desafíos que tenemos nosotros”, sostuvo.
“Nosotros estamos al pie del cañón, convencidos de que estamos respondiendo a estas circunstancias históricas antes de pandemia, en pandemia y ahora por pandemia. Entonces, es el proceso cíclico de un cambio de paradigma en un sistema de educación superior en nuestro país”, destacó el docente universitario.
En cuanto al éxito que representó para la UNEMI, ofertar una carrera en línea: “Allí había una circunstancia de compromiso y el compromiso te decía prohibido el uso de celular en la clase. A mí me llamó poderosamente la atención porque los estudiantes bajaban de un bus con la mirada hacia el celular, caminaban por la instalación en la universidad con la mirada hacia el celular. Estábamos en clase físicamente y el profesor daba la vuelta para utilizar el tablero y ellos miraban al dispositivo móvil. Entonces, llegó un momento en que yo dije, bueno, si todas las miradas están en estos dispositivos móviles, ¿por qué la educación no entra en este engranaje? Y fue cuando visionamos este parámetro y desde esa óptica nosotros estábamos conscientes que esta responsabilidad nos permitía a nosotros liderar. Y dije, exactamente, lo que tenemos ahora a nivel de país como universidad, somos la Universidad en línea del Ecuador, el éxito se debe a dos cosas, al liderazgo de nuestro rector, de las señoras y señores vicerrectores que tenemos, pero también el éxito de cada una de nosotros, los directores de carrera que nos metimos de lleno en este argumento”.
“Tan grande es el compromiso que tenemos nosotros como universidad, que a nosotros no nos importó que el Estado no nos asigne presupuesto. Nosotros, aun cuando el Estado no nos depositaba su presupuesto, hicimos lo que teníamos que hacer. Nunca paralizamos, nunca cerramos. Entonces, al compromiso de parte de las autoridades, de parte de los docentes. Y aquí viene la responsabilidad a la que estamos luchando fuertemente con nuestros estudiantes, a fin de que esta propuesta sea el éxito tan aleado por toda una sociedad”, enfatizó el Magister Paguay.
Destacó, también, las ventajas académicas que brinda el hecho de estudiar de forma virtual: “Muchísimas, desde el punto de vista de movilidad. Mira, ya las cuestiones de desarrollo de la clase no pueden estar suscrito a medio de cuatro paredes físicamente. Hoy el aula es virtual, eso implica que, en cualquier parte del mundo, mientras tú tengas conectividad, mientras tú tengas acceso a eso, mientras tú tengas Internet, tú puedes disfrutar de todos los beneficios que te da la cátedra, la plataforma tecnológica, los recursos complementarios que el profesor, el docente, el facilitador ha preparado. Y naturalmente, eso para nosotros es totalmente innovador. Hoy nuestros estudiantes tienen la oportunidad incluso de poder realizar estudios, pero al mismo tiempo pueden trabajar en lo personal”.
En la parte final, el Magister nos dejó una frase clave para el éxito en cualquier rama en la que te puedas desempeñar: “Cuando tú haces lo que te apasiona, cuando tú estás para servir, cuando tú haces todo por amor, Dios bendice”.